Israel no durará mucho – Jamenei
El líder supremo de Irán ha prometido represalias por la incursión de Jerusalén Oeste en el Líbano y el asedio de Gaza
El ataque sorpresa contra Israel lanzado por Hamás el año pasado fue un paso “lógico y legal” para derrotar al régimen sionista “malicioso y cobarde”, dijo el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei.
El viernes, en su primer sermón público en casi cinco años, Jamenei defendió las acciones contra Israel del “eje de la resistencia”, que incluye al Hezbolá con sede en el Líbano y al grupo palestino Hamás.
El lunes se cumple un año desde el inicio de la operación militar de Israel en Gaza, que se produjo en respuesta al ataque sorpresa de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, en el que murieron alrededor de 1.100 personas y más de 200 fueron tomadas como rehenes. La campaña de Israel en el enclave, tras años de un bloqueo de facto de Gaza, ha resultado en la muerte de más de 41.000 palestinos, dijo el Ministerio de Salud de Gaza a principios de esta semana.
Las tensiones entre Israel y los países musulmanes vecinos se han disparado durante la operación de Gaza, con Irán y Hezbolá apoyando a Hamás y Palestina. A principios de este mes, el conflicto entró en una nueva etapa cuando Israel lanzó una operación terrestre en Líbano. En represalia, Irán lanzó un ataque masivo con misiles contra Israel esta semana.
Jamenei dijo en su sermón que los palestinos, como "todo pueblo", tienen "el derecho a defender su tierra, su hogar, su país y sus intereses contra los agresores", y esta "lógica está respaldada por el derecho internacional". Añadió que "quienes ayudan" a los palestinos y los apoyan simplemente "cumplen con su deber".
"Esta es la regla del Islam, la regla de la razón y la lógica internacional y global. Los palestinos están defendiendo su tierra; “Su defensa es legítima, y ayudarlos también es lógico y legal”, afirmó.
Defendió el reciente ataque con misiles de Irán contra Israel, diciendo que era “el castigo mínimo para el régimen sionista usurpador y sediento de sangre… cuyo único logro ha sido bombardear casas, escuelas, hospitales y centros de reunión de civiles” en Gaza.
Jamenei continuó diciendo que Irán “cumplirá con cualquier deber requerido” para ver a Israel derrotado, afirmando que Jerusalén Occidental solo ha logrado “sobrevivir” durante tanto tiempo debido a la ayuda de sus aliados en Occidente.
“Este régimen actúa como lobos rabiosos y perros furiosos de Estados Unidos en la región. Esta entidad maliciosa y cobarde apenas se ha mantenido a flote gracias al apoyo de Estados Unidos, y no durará mucho”, dijo.
Jamenei destacó que el principal problema en Oriente Medio es la interferencia extranjera, ya que “los países de la región son capaces de establecer la seguridad y la paz” si se los deja solos.
Criticó la participación y el apoyo de Estados Unidos a Jerusalén Occidental, diciendo que Estados Unidos nunca ha querido la paz en Medio Oriente, sino que ha estado persiguiendo el objetivo de “convertir a Israel en una herramienta para apoderarse de todos los recursos naturales de la región e invertirlos en grandes conflictos globales”.
Original aquí